jueves, 25 de marzo de 2010

GLOSARIO DE TERMINOS NOCTURNO


En esta página hacer sus definiciones de los términos los del turno NOCTURNO. Fecha Limite: Próxima clase.
Ejemplo.
ARENA: La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm. Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca (Sin. psamita). Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava.
Rodolfo V González T
6.001.446

34 comentarios:

  1. JOSE POTICHE ING.CIVIL NOCTURNO.

    VIDA UTIL:Es todo aquello,del cual se encuentra establecido un tiempo dado apartir de su inicio.Es decir,"tiempo de duracion"..Gracias..

    ResponderEliminar
  2. El Mantenimiento: EL MANTENIMIENTO es una profesión que se dedica a la conservación de equipo de producción, para asegurar que éste se encuentre constantemente y por el mayor tiempo posible, en óptimas condiciones de confiabilidad y que sea seguro de operar.

    La función del mantenimiento ha sido históricamente considerada como un costo necesario en los negocios. Sin embargo, al paso del tiempo, nuevas tecnologías y prácticas innovadoras están colocando a la función del mantenimiento como una parte integral de la productividad total en muchos negocios. Las sólidas técnicas modernas de mantenimiento y su sentido práctico tienen el potencial para incrementar en forma significativa las ventajas en el mercado global.
    RONAL CARUTO
    19461089

    ResponderEliminar
  3. Presupuesto:: Se llama al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
    DOUGLAS CARUTO
    16192020

    ResponderEliminar
  4. CONTRATO DE CONCESION:
    Son contratos de concesión los celebrados por la autoridad pública competente por medio de los cuales una persona jurídica llamada concesionario asume la obligación de construir, operar y mantener una obra o bien destinados al servicio, al uso público o a la promoción del desarrollo, o la de gestionar, mejorar u organizar un servicio público, incluyendo la ejecución de las actividades necesarias para el adecuado funcionamiento o la prestación de la obra o del servicio, por su cuenta y riesgo y bajo la supervisión y el control de la autoridad concedente, a cambio del derecho a explotar la obra o el servicio y de percibir el producto de las tarifas, precios, peajes, alquileres, valorización de inmuebles, subsidios, ganancias compartidas con algún ente público u otra fórmula establecida en los contratos correspondientes, durante un tiempo determinado, suficiente para recuperar la inversión, los gastos de explotación incurridos y obtener una tasa de retorno razonable sobre la inversión.

    NESTOR MENDEZ 8.271.193

    ResponderEliminar
  5. ASFALTO: Material aglomerante sólido o semisólido de un color que varía de negro a pardo oscuro y que se licúa
    gradualmente al calentarse, cuyos constituyentes predominantes son betunes que se obtienen de la destilación del petróleo.
    AMARILIS NADALES C.I 19.013.973

    ResponderEliminar
  6. NORMALIZACION
    Modificación de un establecimiento existente con la finalidad de adecuarlo a ciertas normas predeterminadas.El sistema que conforma la normalización esta integrado por una conceptuación, una diferenciación y un ordenamiento de una serie de principios y procedimientos para establecer unidades y definiciones, métodos de toma y conservación de muestras, métodos de ensayo, además de especificaciones cualitativas y códigos de práctica.La normalización dirigida a los fabricantes es denominada normalización industrial, donde es un importante caso particular, restringido y restrictivo que se ocupa de llevar a la organización los fundamentos para un desarrollo armónico y eficiente de la industria.
    Emelyn Hernández
    C.I 15.291.403

    ResponderEliminar
  7. Mantenimiento preventivo: acción de carácter periódica y permanente que tiene la particularidad de prever anticipadamente el deterioro, producto del uso y agotamiento de la vida útil de componentes, partes, piezas, materiales y en general, elementos que constituyen la infraestructura o la planta física, permitiendo su recuperación, restauración, renovación y operación continua, confiable, segura y económica, sin agregarle valor al establecimiento.
    Rafael Guevara C.I 8286375

    ResponderEliminar
  8. maryoli andrade c.i13042417 LICITACION: es un acto organizado y celebrado con la finalidad de escoger el provedor de algún bién o servicio, mediante la presentación de propuesta tecnica, economicas a el mejor provedor se le escoge y se le contrata para que suministre o realize, lo qué quien organizó necesita.

    ResponderEliminar
  9. PLAN DE PLANEAMIENTO:

    La planificación o planeamiento en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, ámbito, niveles y actitudes.
    Dado que a veces puede tratarse de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas:
    • Identificación del problema.
    • Desarrollo de alternativas.
    • Elección de la alternativa más conveniente.
    • Ejecución del plan.
    Con relación a la toma de decisiones, por ejemplo, cuando por la mañana planeamos nuestro día y elegimos qué medio de transporte utilizaremos para ir al trabajo, estamos anticipando la decisión que de no haberlo planeado igual hubiéramos tenido que tomar. Estas acciones no se limitan a la organización temporal de conductas motoras sino también a la planificación de pensamientos para realizar lo conducente. No es necesario ejecutar ninguna conducta motora y podemos evocar la información almacenada tanto en la memoria semántica como en la memoria episódica o la memoria perceptiva.

    EDSON RAMOS
    15.084210

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Infraestructura:
    Es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

    Guillermo Parica

    21.068.675

    ResponderEliminar
  12. control de calidad:El control de la calidad se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

    Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.

    alvaro romera, nocturno.
    c.i 16237726

    ResponderEliminar
  13. Mantenimiento predictivo

    El mantenimiento predictivo que está basado en la determinación del estado de la máquina en operación. El concepto se basa en que las máquinas darán un tipo de aviso antes del que fallen y este mantenimiento trata de percibir los sintomas para después tomar acciones.[1]

    Se trata de realizar ensayos no destructivos, como pueden ser análisis de aceite, análisis de desgaste de partículas, medida de vibraciones, medición de temperaturas, termografías, etc.

    El mantenimiento predictivo permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la maquina en una parada cercana, detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos, etc.
    Alexandra Rojas C.I 15.705.236

    ResponderEliminar
  14. Corrosión: La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.

    La corrosión puede ser mediante una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores:

    la pieza manufacturada
    el ambiente
    el agua
    O por medio de una reacción electroquímica.

    Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).

    Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).

    Patricia.C Perez. S
    CI. 19.276.347

    ResponderEliminar
  15. ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS:
    Es la determinación del costo por unidad de medición de cada partida computada, en función de su alcance, y mediante el desglose de los costos directos, indirectos e utilidad esperada, asociados al rendimiento o productividad programada, para facilitar la estimación de un presupuesto razonable.
    AMARILIS NADALES 19.013.973

    ResponderEliminar
  16. Falla:En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.

    El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe de falla.

    Leonardo A Zamora G
    CI. 19.169.695

    ResponderEliminar
  17. Falla
    En el area de la Ing Civil denominaremos falla estructural a las anomalias, irregularidad, deterioro o cambio brusco en la configuración inicial o en funcionamiento de una Obra Civil que haya sufrido una construcción (Edificios, aramaduras, casas, nave industrial o cualquier otro tipo de obra civil).
    Cualquier defecto en un sistema estructural aunque no afecta directamente la estabilidad, resistencia, comportamiento, o inclusive que su apariencia no sea larmante pero si observable a simple vista es una falla.

    Luis Parica
    8.225.942

    ResponderEliminar
  18. Gestión de proyectos
    La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos.

    Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

    Proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en él intervienen. Diligencia que conduce al logro de un negocio o satisfacción de un deseo.

    Reinaldo Sanchez

    10880058

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Optimización de Procesos

    Es la implantación de metodologías para el desarrollo y la adecuación de objetivos tanto de negocios como tecnológicos, entendida esta como el conjunto de actividades, tareas y técnicas, roles, herramientas y flujos de trabajo necesarios para la correcta gestión.

    Nasir Reyes
    8.604.199

    ResponderEliminar
  21. señal: es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.carlos gil 163693
    28

    ResponderEliminar
  22. maria: TECNICA: técnico- económica, ya se avanza mucho en los detalles constructivos, en la determinación de los costos, en el cronograma de construcción y en el flujo de caja necesario para la ejecución de la obra. En esta etapa tienen mucho peso las investigaciones de campo para detectar dificultades específicas relacionadas con la geología de las áreas en las que se intervendrá, y se detallarán los impactos ambientales, incluyendo tanto la parte física como la biótica y la social. MARIA PARAQUEIMO C.I. 16.253.234

    ResponderEliminar
  23. MANTENIMIENTO PREVENTIVO
    El mantenimiento preventivo es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

    El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.

    GERARDO FRANCO C.I 10.289.746

    ResponderEliminar
  24. Garantía: es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación. Ya que una vez adquirido el compromiso de garantía será responsable por todos los daños y perjuicios que provengan de fallas o defectos en ella, sea durante su ejecución o después de terminada la obra.

    ResponderEliminar
  25. RENZO F MARTINEZ. CI: 8239262. SERVICIOS TECNICOS SON LAS ACTIVIDADES QUE SE LE APLICAN A LAS ESTRUCTURAS, CON EL PROPOSITO DE AUMENTAR LA VIDA UTIL DE LAS MISMAS, Y DE ESTA MANERA PROLONGAR SU USO.

    ResponderEliminar
  26. rosmary rondon CI:18766794 OLAIZOLALa automatización es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

    Un sistema automatizado consta de dos partes principales:

    Parte de Mando
    Parte Operativa



    La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores ..y los captadores como fotodiodos, finales de carrera ...

    La Parte de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban relés electromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos (tecnología cableada) . En un sistema de fabricación automatizado el autómata programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado.

    ResponderEliminar
  27. Taibeth Canache C.I.: 20341606 OLAIZOLA

    PARTIDA PRESUPUESTARIA: Representa a Cada una de las operaciones económicas registradas en el presupuesto, cada una de ella registra a cada elemento que se incluye y organiza la forma en que se realiza el presupuesto.

    ResponderEliminar
  28. ANGELICA CARDENAS C.I. 18959562
    OLAIZOLA

    La Optimización de Procesos tiene varios matices, seguidores y detractores, pero lo cierto es que el término "optimización" en si es demasiado ambicioso para la dinámica de las empresas de hoy las cuales se ven obligadas a "ajustarse" al entorno, nuevos estándares y normativas legales. Por esta razón y en el sentido estricto, optimizar procesos es un desafío muy costoso e incluso doloroso para la industria.
    Optimizar es encontrar el mínimo o el máximo de una función respecto a ciertas restricciones. Sin duda, alcanzar el mínimo o máximo es obtener la "mejor" solución entre otras soluciones factibles. Ahora bien, el mejor proceso debe ajustar el flujo de tareas, entradas y salidas de manera que entregue la mejor calidad al menor costo y en el menor tiempo. Sin embargo, si queremos aumentar la calidad de un producto o servicio (core process) siempre se incurre en inversión de tecnología y personas (costos aumentan) pero a la vez podemos reducir los tiempos (de producción, soporte, time-to-market, etc.) y en el peor caso aumentarlos lo cual depende de otros factores tales como: correcta elección de la tecnología, capacitación de las personas, estrategias de gestión (gestión del cambio y gestión del conocimiento).
    Alternativamente, si queremos reducir los costos asociados al producto o servicio (core process) muchas veces las empresas disminuyen los tiempos pero a la vez disminuye la calidad. De este modo, si queremos reducir los tiempos asociados al producto o servicio (core process) una vez más incurrimos en costos y reducción de la calidad. Finalmente, la flexibilidad de un proceso está asociada a cuán rapido se ajusta a los cambios y dinamismo de la empresa y del entorno los cuales podemos dividir en factores internos y externos.

    ResponderEliminar
  29. VIDA UTIL
    ES LA DURACION ESTIMADA QUE UN OBJETO PUEDE TENER CUMPLIENDO CORRENTAMENTE CON LA FUNCION PARA LA CUAL HA SIDO CREADO, NORMALMENTE SE CALCULA POR HORA DE DURACION.
    CUANDO SE REFIERE DE OBRA DE INGEINIA COMO, CARRETERA, PUENTES REPRESAS, ETC... SE CALCULA EN A`NOS. SOBRE TODO PARA EFECTOS DE SUS AMORTIZACION, YA QUE EN GENERAL ESTA OBRAS CONTINUAN PRESTANDO UTILIDAD MUCHO MAS ALLA DEL TIEMPO ESTIMADO COMO VIDA UTIL PARA EL ANALISI DE FACTIBILIDAD ECONOMICA.

    PABLO ARRAIZ
    6445.917

    ResponderEliminar
  30. Agua
    Desinversión ------------------- inversión
    Inconsciencia ------------------ concientización
    Efectos climáticos ------------ siembra y reforestación de arboles
    Contaminación del agua ---- voluntad política
    Escases de agua --------------- racionamiento del agua

    Electricidad

    Desinversión ---------------------------------- inversión
    Cambios climáticos -------------------------- reforestación y conservación de cuencas
    Mala operación ------------------------------- seguridad integral y personal capacitada
    Falta de plantas termo generadores ---- reemplazar el parque de generadores
    Falta de voluntad política ----------------- cambio de cultura
    Inconsciencia --------------------------------- concientización


    Infraestructura vial

    Mala construcción ------------ control de calidad
    Desinversión ------------------- inversiones optimas
    Falta de mantenimiento ---- institución dedicada al mantenimiento
    Falta de vías adecuadas --- - construcción de vías adecuadas
    Accidentes --- ------------------ señalización en las vías


    Edson ramos
    15084210

    ResponderEliminar
  31. Seguridad Industrial:

    .Mal uso(herramientas)-------Buen uso.
    .Condicion insegura----------Codicion segura.
    .Accion Insegura-------------Accion Segura.
    .No saber -------------------Preparacion.
    .No Poder--------------------Ayudar.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Seguridad Industrial.
    _______________________

    causas. efectos.
    ________ _________

    - Riesgos.................. mitigar, controlar
    (conocimiento)
    - Personal Inesperto.......... Capacitacion.
    - Incidente................... No Descuidarse.
    - Accidente................... sentido cumun
    (conocimientos).
    - salud...................... Equipos Adecuados.

    Integrantes:

    - Nasir Reyes
    - Luis Parica
    - Reinaldo Sanchez
    - Amarilis Nadales
    - Ramon Catamo

    ResponderEliminar