miércoles, 28 de abril de 2010
EXPOSICION NOCTURNO CAUSAS DE LA DEFICIENCIA Y SOLUCIONES EN EL MANTENIMIENTO DE OBRAS
EN ESTA PAGINA COLOCAREMOS 5 CAUSAS , EXPLICADAS EN CINCO LINEAS; Y CINCO SOLUCIONES A DICHAS CAUSAS, CON SUS CINCO COMENTARIOS. (DE LA EXPOSICIÓN DE CLASE: DEBATES, DINAMICAS Y DISCUCIONES FINALES)
RAMAS A ESTUDIAR: AGUA, ELECTRICIDAD, INFRAESTRUCTURA VIAL, INFRAESTRUCTURA FIJA, RECOLECCIÓN DE BASURA, LIMPIEZA DE CALLES, URBANISMO, ETC.
COLOCAR AL FINAL DE CADA GRUPO SUS INTEGRANTES;
NOMBRE, APELLIDO, CÉDULA.
LIMITE DE ENTREGA HASTA EL DÍA DEL EXAMEN DEL PRIMER CORTO QUE SERA EL JUEVES DE LA SEMANA QUE BIENE ,
MUCHA SUERTE¡¡¡¡
POR ULTIMO LES DEJO UN REGALO; SE LOS DOY PORQUE HICIERON UNAS EXPOSICIONES MUY BRILLANTES Y MUY PROFESIONALES¡¡¡ UN VÍDEO DE LA LEY DE CAUSA Y EFECTO; DISFRUTENLO.
RODOLFO GONZALEZ
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jose guaiquirima ci 17535112 recoleccion de basura
ResponderEliminar1. Inconciencia: Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, debido a la inconciencia, que radica en no saber controlar, separar ni reciclar nuestra basura.
2. Escasees: la escasees de los equipos(contenedores, papeleras, etc.) utilizados para al recolección de basura son uno de los principales problemas que influyen en el desorden del aseo urbano, así como la falta de creación rellenos sanitario que permitan la recolección de basura
3. Deficiencia: la falta o deficiencia en el servicio de la recolección de basura, ha traído como consecuencias, que cada día sea mayor la aglomeración de basura en las estrechas aceras y en las calles que conforman un determinado sector.
4. Excesos: El problema radica que al arrojarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente, generando un estado deplorable e intolerable para todos aquellos que deben transitar una determinada zona.
5. Planificación. La concentración de estos desechos, es un problema cada vez mayor, que se origina (entre otras razones) por la falta de planificación urbana a la hora, de establecer los horarios para la reelección de basura.,
Soluciones.
1. Concientizar a la ciudadanía sobre el almacenamiento, recolocación y buen uso de los residuos sólidos.
2. Colocar contenedores de basura, en lugares específicos en donde los ciudadanos depositen sus desechos; así como también colocar papeleras en las aceras donde serán recolectados por el personal encargado.
3. Estudiar las zonas para conocer la producción de basura, lo cual ayudara establecer horarios en para su recolección a través de camiones.
4. Implementar medidas de clasificación para un buen manejo de la basura. separando los diferentes tipos de materiales como plástico, vidrio y papel estos a su vez pueden ser vendidos y generar una pequeña fuente de ingreso.
5. Realizar estudios demográficos que permitan conocer la producción de basuras, para realizar la adquisición de nuevos camiones y el mantenimiento de los ya existentes los cuales se guiaran de acuerdo a las pautas y los previos estudios.
renso martinez ci 8239262
ResponderEliminarproblema de labasura
ineficiencia
falta de conciencia
desinversion
falta de voluntad politica
soluciones
mayor eficiencia
falta de educacion
mas invercion
mayor compromiso de parte de los politicos
Integrantes:
ResponderEliminarTaibeth Canache C.I.: 20.341.606
Yvan Portillo C.I.: 14.828.911
María Paraqueimo C.I.: 16.253.234
Edelso Castillo C.I.: 10.112.455
Alvaro Romera C.I.: 16.237.726
Nestor Mendez C.I.: 8.271.193
Crisis con la Limpieza de calles.
Problemas:
Ineficiencia
Inconciencia por parte de los usuarios
Falta de inversion
Falta de voluntad Politica
Falta de planificaion por parte de los entes gubernamentales.
Soluciones:
EFICIENCIA EN LAS ACCIONES QUE SE TOMEN
CONCIENTIZAR A LOS USUARIOS SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LAS CALLES
MEJOR INVERSION EN LOS RECURSOS
VOLUNTAD POLITICA
COMPROMISO POR PARTE DE LOS ENTES GUBERNAMENTALES
Se le recuerda al gropu de renzo y al grupo dfe taibeth que con cada causa tienen cinco lineas de comentarios como se explico al inicio de la exposicion
ResponderEliminarIntegrantes:
ResponderEliminarAngelica Cardenas
Maryoli Andrade
Carlos Gil
Leonardo Zamora
Patricia Pérez
Guillermo Parica
El agua
Causas:
- Desinversión: por parte de los entes encargados, materiales y equipos necesarios para su funcionamiento.
- Inconciencia: mal forma de manipulación de los ciudadanos del pueblo a la hora de consumir el agua.
- Factores Climaticos: viene dado por los recientes fenomenos que asecha a nuestro pais (fenomeno del niño) lo cual a hecho que por el constante calor las tomas de agua se vean afectadas.
- Contaminación del agua: la basura arrojada a las fuentes del agua como lo son : los rios, los mares, los lagos.
- Escasez del agua: viene dada por la falta de mantenimiento de las tuberias o las bombas para su funcionamiento.
Solución:
- Inversión: invertir en el sector del agua, en plantas, bombas, tuberias. ya que es fuente principal del ser humano.
- Concientización: realizar campañas educativas para tener un mejor uso del agua.
- Siembra y reforestación de árboles: repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos con el objetivo de mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica.
- Voluntad politica: mas compromiso de los entes politicos para con los ciudadanos afin de tener una mejor dotación de agua.
Problema: Electricidad
ResponderEliminarFalta de inversiones
Falta de Mtto
Factores Climaticos
Falta de Conciencia
Falta de personal Tecnico
Soluciones:
-Invertir en los sistemas de generación termoeléctrica u otras alternativas, (Eolicos, Nuclear, etc)
-Planificar mantenimientos preventivos en todo el sistema de generación para evitar colapsos.
-Mantener las cuencas hidrograficas e implementar planes de conservación para evitar ser vulnerables antes fenomenos climaticos.
-Implementar planes y programas de conservación de la energía dirigido a las comunidades.
-Capacitar permanentemente al personal invoñucrado en todo el proceso de generación eléctrica en todos los ambitos.
Amarilis Nadales
Julia de la Cruz
Nasir Reyes
Franco, Gerardo C.I 10.289.746
ResponderEliminarGuevara, Rafael C.I 8.286.375
Hernández, Emelyn C.I 15.291.403
Medina, Antonio C.I 10.937.551
Rojas, Alexandra C.I 15.705.236
MANTEMIENTO DE INFRAESTRUTURAS VIALES.
El Mantenimiento Vial es una importante y compleja actividad que requiere ser
Valorada y atendida con dedicación. Desafortunadamente las organizaciones operativas de mantenimiento han desaparecido en las más de los entes responsables de nuestras redes viales. Esta desatención ha producido un alarmante deterioro de nuestras calles y carreteras, innumerables accidentes con cuantiosas perdidas humanas y materiales, deterioro del parque automotor,
Significativo aumento en el costo de operación de los vehículos lo que se traduce en inútil gasto de divisas, incremento en costos de bienes y servicios y cuantiosos retardos en tiempos de viaje. Además de lo indicado, la ausencia de
Mantenimiento trae como consecuencia una red vial en deficientes condiciones y enormes costos de rehabilitación. El abandono del mantenimiento vial es posiblemente la más nefasta política que han adoptado ministerios, gobernaciones, alcaldías y demás entes responsables en los últimos años.
Anteriormente, en el antiguo MOP por ejemplo, existió una Dirección de Mantenimiento o Conservación Vial que tenía presencia diaria en todas las carreteras del país y y adelantaba trabajos de mantenimiento menor, preventivo y correctivo, en drenajes, pavimentos, control de vegetación, señalamiento, atención de emergencias y otros afines. Poco a poco, esta organización fue desapareciendo sin que se implementara su reemplazo dejando un vacío altamente costoso para los venezolanos y la economía nacional.
Importancia y Beneficios del Mantenimiento.
ResponderEliminarEl mantenimiento tiene relevantes ventajas y beneficios, entre los que resaltan:
• Ayuda a mantener las vías operativas, seguras y confiables, lo que es de significativa importancia en un país cuya vida, actividad y economía dependen en alto grado de la red vial.
• Reduce o elimina los peligros para los usuarios.
• Reduce el costo de operación de vehículos, lo que incide en costos de Transporte público y de carga.
• Reduce los tiempos de viaje y traslado de personas y mercancías.
• Prolonga la vida de los pavimentos, pospone la necesidad de
Rehabilitación y reduce su costo.
• Promueve la creación de numerosos puestos de trabajo de distinta
Calificación.
Sin embargo el mantenimiento tiene los siguientes detrimentos:
• Es una actividad poco retribuida y reconocida.
• Requiere organización y constancia.
• Es una actividad poco glamorosa, no da prestigio personal ni político.
• Mantener es más difícil que construir.
• Los pavimentos se comportan relativamente bien sin mantenimiento
Durante buena parte de su vida útil.
Por otra parte las labores de mantenimiento vial son amplias ya que deben abarcar distintos elementos de la vía, por ejemplo:
• La calzada, que abarca pavimento y demarcación.
• Drenajes: superficial y transversal.
• Estructuras: Puentes y otras estructuras de drenaje y contención.
• Taludes: Control de erosión, estabilidad.
• Laterales, control de vegetación, limpieza.
• Señalamiento, de distinto tipo que incluye estructuras además de las
Propias señales.
• Defensas: tanto en estructuras como en taludes.
• Obras especiales, como túneles, iluminación, semáforos, brocales,
Aceras, módulos de servicio y vigilancia.
Como puede deducirse la ejecución de trabajos de mantenimiento en una red vial requiere un considerable volumen de trabajo y organización, ya que las acciones requeridas son de variadas especialidades. Dentro de los principales beneficios del mantenimiento de un pavimento podemos listar los siguientes:
• Mejora funcional e incremento de confort de los usuarios.
• Corrección de problemas estructurales.
• Mejora de fricción y seguridad a los usuarios.
• Control de la rata de deterioro.
• Eliminación de peligros.
• Impermeabilizar la superficie.
• Mejorar apariencia.
• Protección de la inversión.
Existen diversos conceptos básicos que deben tenerse en cuenta al analizar el
ResponderEliminarcomportamiento de un pavimento. En este sentido es importante tener presente que su estructura sufrirá –con el tiempo daño y deterioro aún cuando sea adecuadamente diseñado y construido de acuerdo con todas las especificaciones y normas de calidad. Mientras las demás obras de ingeniería tienen una vida indefinida, los pavimentos viales tienen una vida definida; aún con un mantenimiento óptimo alcanzarán un punto de falla. Los pavimentos son
probablemente la única estructura de ingeniería que se diseña para que falle dentro de un periodo específico de tiempo. El modo de deterioro varía sustancialmente en función de la interacción de varios parámetros, que adicionalmente controlan la rata de deterioro, ellos son:
a. La estructura (resistencia) del pavimento, incluyendo la subrasante.
b. El volumen de tráfico y el tipo de cargas.
c. Políticas de mantenimiento.
En general la falla de un pavimento puede clasificarse como estructural o funcional.
La falla estructural está asociada con la capacidad de carga del pavimento y normalmente se refiere a la fatiga de la estructura. La falla funcional es generalmente definida como la incapacidad del pavimento para proveer una superficie que permita un rodaje confortable, seguro y económico de los vehículos. Adicionalmente, los modos de deterioro o falla son normalmente divididos en: asociados o no asociados con cargas, siendo los primeros, inducidos por el tráfico en la estructura del pavimento. Las fallas no asociadas con carga se refieren a las producidas por el medio ambiente y condiciones
atmosféricas, calidad de construcción y/o materiales, y problemas especiales, tales como: temperatura y humedad, características de los suelos y materiales y diseños inadecuados de ingeniería.
De acuerdo con algunos autores, los tipos de falla de un pavimento son:
• Agrietamiento por cargas (fatiga)
• Deformación por cargas (ahuellamiento)
• Agrietamiento por contracción (termo-fractura)
• Deformaciones y grietas no producidas por cargas
• Desintegración
• Ocasionados por factores no intrínsecos de la estructura
CLASIFlCACION DEL MANTENIMIENTO
Generalmente las actividades de mantenimiento de pavimentos se agrupan en dos categorías, preventivas y correctivas. El mantenimiento preventivo incluye aquellas actividades realizadas para proteger el pavimento y reducir su rata de deterioro. Por su parte el mantenimiento correctivo consiste en aquellas actividades ejecutadas para corregir fallas específicas del pavimento o áreas deterioradas. En el presente manual, se ha adoptado la siguiente clasificación, que agrupa en forma práctica el concepto total de mantenimiento y rehabilitación de pavimentos:
Tipo de Mantenimiento Características de las acciones
Alcance Objetivo
A. Menor Localizado Preventivo (puntual) Correctivo
B. Mayor Toda el Efectivo área Correctivo